sábado, 13 de febrero de 2010

... Y NUESTRA COMUNA ES UNA DE ELLAS

ARTICULO APARECIDO EN LA PAGINA MiCartavio.com, dicho artículo tiene mas de medio año editado, .... el problema sigue sin solución en ASCOPE.-

52 comunas liberteñas sin bibliotecas


En La Libertad, el 63% de municipios (52), no cuentan con una biblioteca que permita a los lectores vencer la ignorancia en sus ratos libres. El estudio fue realizado por la ONG Ciudadanos al D?a (CAD), con datos del ?ltimo censo del Instituto Nacional de Estad?stica e Inform?tica (Inei).

Por. Pepe Hidalgo Jim?nez

Seg?n la Ley Org?nica de Municipalidades (N? 27972), una de las funciones espec?fi cas de los municipios -compartida con el gobierno regional y nacional- es organizar y sostener bibliotecas; sin embargo, un reciente estudio de la ONG Ciudadanos al D?a (CAD) permite conocer que de todos los municipios que existen en el Per? -692 en total- s?lo el 38% cumple con dicha disposici?n.
En el ranking de departamentos, de acuerdo al n?mero de bibliotecas municipales, La Libertad aparece en el puesto 12, superada por ciudades como Piura (70), Jun?n (56), ?ncash (54), Cusco (53), Lima Regi?n (46), Puno (44), Lima Metropolitana (39), Cajamarca (34), Huancavelica (33), Ayacucho (33) y Arequipa (32). El departamento con menor n?mero es Madre de Dios con solo una.
El estudio permite conocer, adem?s, que en el caso de La Libertad, 52 municipios no cuentan con una biblioteca municipal. En el caso de Trujillo provincia, los distritos que carecen de este ambiente son: Laredo, Moche, Poroto y Simbal.
A nivel de provincias del departamento liberte?o, es Pataz la que mayor n?mero de distritos tiene sin biblioteca. Estos son: Buldibuyo, Chillia, Huancaspata, Huayllilas, entre otros.

No hay comentarios: