jueves, 25 de febrero de 2010

LEY DE MANCOMUNIDAD MUNICIPAL, OTRA LEY NO APROVECHADA POR ASCOPE

Nota sacada del blog vallegrande-valledulce blogspot.com, fechada miércoles, mayo 07, 2008 y que pese al riempo trascurrido no se ha podido ejecutar la idea. Me pregunto: Habra asisitido nuestro alcalde a dicha reuniòn?, y si asistiò: No serà beneficioso para nuestro pueblo la creación de esa u otra mancomunidad donde Ascope sea integrante para acogernos a los beneficios de la ley?
Saquen sus conclusiones.-

MANCOMUNIDAD MUNICIPAL EN EL VALLE CHICAMA
De acuerdo a la Ley de la Mancomunidad Municipal, publicada en el diario El Peruano, el 29 de mayo del 2007, la Mancomunidad Municipal es el acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos.
En el Valle Chicama existe la iniciativa de un grupo de alcaldes de la provincia de Ascope y Gran Chimu de conformar la Mancomunidad de la Cuenca del rio Chicama, liderados por el alcalde de Cascas, Joel Diaz, quienes se reunieron el dìa 21 de Abril en el Puerto Malabrigo y acordaron impulsar la formacion de esta Mancomunidad siendo elegido como presidente el alcalde de Cascas y como vicepresidente el Alcalde de Razuri, anfitrion de dicha reunion, el Sr. Jose Luis Cumplido Arriaga.
Joel Diaz, alcalde de CascasCabe resaltar que esta iniciativa ha sido promovida por las autoridades locales integrantes del CODE CHICAMA quienes en el II Encuentro de Mancomunidades de la Macro Región Norte del Perú, coincidieron en exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reglamente lo antes posible la Ley Nº 29029 de Mancomunidad Municipal.
El 20 de enero de este año mediante Resolución Ministerial Nº 016-2008-PCM, se aprobo el REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALESEn el Artículo 4º se establece los requisitos para el registro:
Las Mancomunidades se registran presentando los siguientes documentos:
4.1. Solicitud de inscripción suscrita por todos los alcaldes de las Municipalidades integrantes de la mancomunidad.4.2. Informes técnicos elaborados por las instancias competentes de las municipalidades involucradas que otorguen viabilidad a la creación de la mancomunidad.4.3. Acuerdos de concejos municipales, que aprueben la constitución de la mancomunidad.4.4. Acta de la constitución de la mancomunidad, suscrita por los alcaldes de las municipalidades que la integran.4.5. El estatuto aprobado por los alcaldes de las Municipalidades que integran la mancomunidad, el cual deberá contener la siguiente información:
a.) Denominación.b.) Domicilio.c.) Ámbito territorial.Decreto Supremod.) Objeto y funciones.e.) Órganos directivos.f.) Recursos.g.) Plazo de duración.h.) Condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de susmiembros.i.) Requisitos para su modificación.j.) Reglas para la disposición de bienes en caso de disolución
Tenemos conocimiento que ya se cuenta con los Estatutos de esta Mancomunidad y que pronto se realizarà una reunion en la Presidencia del Concejo de Ministros con la finalidad de registrarla oportunamente en el Registro de Mancomunidades y de esta manera acceder a los siguientes incentivos:
Los proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal presentados por las mancomunidades, tienen prioridad en su evaluación en el marco de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública y demás normas vigentes.
Tienen prioridad en el Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión Pública para la obtención de acreditación de las municipalidades que las integran, en la transferencia de programas sociales y funciones sectoriales.
Podrán comprometer los recursos correspondientes a canon y sobrecanon, regalías, FONCOMUN y Participación de Rentas de Aduanas para financiamiento ocofinanciamiento de los proyectos de inversión pública que tengan alcance intermunicipal, en el marco de las normas y disposiciones presupuestalesvigentes.
Los proyectos serán considerados en el presupuesto participativo de la municipalidadprovincial a la cual pertenecen.
Los proyectos elaborados por las mancomunidades provinciales serán considerados en el presupuesto participativo del gobierno regional al cual pertenecen.
Las municipalidades tienen prioridad y tasa de interés preferencial para el financiamiento de maquinarias y equipos a través del Programa de Equipamiento Básico Municipal (PREBAM), destinados a sus proyectos mancomunados.
Las mancomunidades que requieren asistencia técnica y desarrollo de capacidades por parte de las universidades públicas de la región, para resolver problemas técnicos o desarrollar proyectos técnicos y productivos, reciben el apoyo de dichas universidades, el cual será financiado por el ingreso que perciben, producto de la regalía minera y del canon.
Alvaro Ugarte del INICAN desarrolla las aplicaciones o utilidad de una Mancomunidad:
A. En el territorio de la mancomunidad, para las funciones que las municipalidades deben asumir para promover el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos
Desarrollo Territorial
De la manera más amplia, la suma de esfuerzos y capacidades de varios municipios permitirán sumar sus potencialidades y reducir las amenazas que cada uno de ellos tiene individualmente. Permitirá desde una perspectiva más amplia y de mayor alcance el aprovechamiento de recursos naturales como el agua, pesca, agricultura, minerales, entre otros; y la producción de bienes y servicios diversos como salud, educación, artesanía, transporte, comercio, etc. De manera que cada municipio aporte algo que otro municipio requiere. A partir de estas definiciones se podrán desarrollar instrumentos de gestión como planes, programas y proyectos; y definir presupuestos conjuntos, los cuales tendrán preferencia en los presupuestos participativos de la provincia o el gobierno regional, según corresponda. Permitirá sumar las capacidades técnicas, financieras y logísticas para la ejecución de los planes, programas y proyectos; tendrá una base más amplia e independiente para el monitoreo y evaluación de las acciones conjuntas ejecutadas por ellos mismos o a través de terceros contratados para el efecto.
Gestiones financieras
Existen diversos fondos nacionales e internacionales a los cuales se podrá lograr acceso desde una gestión colectiva, a partir de la cual se evidencien mayores impactos en beneficio de la sociedad, relaciones de beneficio-costo más favorables, cantidad y calidad de beneficiarios y se garantice, por supuesto, mayor capacidad de gestión de la que se podría ofrecer en forma individual. Obviamente, la gestión financiera en forma mancomunada distribuiría los costos operativos que normalmente se reiteran cuando cada municipalidad realiza gestiones por su cuenta.
Gestión de Servicios Públicos
Este es el rubro en el que los beneficios de una gestión mancomunitaria son más evidentes y palpables. Es decir, los esfuerzos y costos de la provisión de servicios se diluyen al ser distribuidos entre varias municipalidades, lográndose mayor capacidad técnica y operativa y reduciendo las tarifas que finalmente se trasladan a los usuarios.Por ejemplo, una planta de tratamiento de agua y la infraestructura para su distribución a los usuarios demanda gastos de inversión muy elevados que difícilmente pueden ser asumidos por una sola municipalidad, pero son más accesibles cuando se distribuyen entre varias. Lo mismo puede decirse de los costos operativos donde cada planta requiere de poco personal pero muy calificado y, con pocos requerimientos adicionales, el mismo personal podrían manejar una planta para un municipio que para diez municipios. Los mismos argumentos son aplicables a los requerimientos tecnológicos y al monitoreo y mantenimiento de la planta.Entre otros ejemplos significativos, a los cuales se puede aplicar los mismos criterios de distribución de esfuerzos y ahorro de inversión y gastos operativos como los señalados para la planta de agua, podemos mencionar: i) sistemas de recolección, clasificación, disposición y reciclaje de residuos sólidos; ii) rellenos sanitarios, en los que además de lo señalado, una dificultad muy importante es conseguir un terreno aceptado por la comunidad para dicho uso; iii) plantas de tratamiento y reutilización de aguas servidas, cuya localización, por las mismas razones, también suele ser complicada. En otra dirección, considerando la prestación de servicios sociales, una mancomunidad puede complementar y mejorar la prestación de estos servicios mejorando la oferta con centros educativos de cierta especialización, como institutos o mediante la mejor dotación y equipamiento de las escuelas existentes. En el caso de la salud, puede aportar también mejorando la oferta existen desde postas médicas hasta centros de salud más especializados o la dotación de profesionales, equipos y medicinas a los existentes. Igual, en cuanto a los programas sociales de lucha contra la pobreza, de apoyo al empleo, de equidad de género, de apoyo a la niñez y adulto mayor, podrán ser asumidos con mayor eficiencia desde un enfoque de gestión y supervisión de la propia sociedad mancomunitaria.
Competitividad
Para que una región tenga más oportunidades en los mercados, debe ofrecer mayores capacidades con menores costos. Aquí, la mancomunidad puede ser más competitiva mediante: i) dotación de energía y ahorro del consumo, a través de las minicentrales que reducen el voltaje y utilizan redes de distribución más económicas y comparten costos operativos y de mantenimiento; ii) empresas de provisión de bienes y servicios relacionados con actividades económicas de la mancomunidad; iii) sistemas financieros en toda la gama desde cajas de derecho público, bancos cooperativos y bancos privados bancos comerciales; iv) el incremento de la conectividad para lograr el acceso a la internet, a la telefonía y otros sistemas de tecnología de punta.
Ejecución de proyectos
Sea por la sumatoria de recursos financieros, técnicos y logísticos, la ejecución de proyectos de mayor envergadura estará más al alcance de municipios menores, que tradicionalmente no podrían asumir cada uno por cuenta propia. Al mismo tiempo, la constitución de una mancomunidad le permitirá obtener mayor respaldo institucional para la aplicación a fondos y fuentes financieras y asumir la ejecución de los proyectos. La ejecución mancomunitaria de proyectos goza de incentivos establecidos en la Ley: prioridad en trámites mediante el SNIP y otras normas vigentes, prioridades para su capacitación y acreditación para la transferencia de programas sociales y funciones sectoriales, la facultad de comprometer varios de los fondos que disponen, entre otras. Un tema importante, es la oportunidad de ejecutar proyectos que antes no se podían ejecutar porque su ámbito supera la jurisdicción del municipio. Ahora, como se señala en el primer párrafo de esta sección, a partir de la asociación se pueden identificar y ejecutar planes, programas y proyectos que benefician a la mancomunidad y a cada uno de sus integrantes.
B. En cuanto al desarrollo institucional de las municipalidades para que asuman con eficiencia y efectividad sus funciones:
Desarrollo de Instrumentos de Gestión
La construcción de algunos instrumentos de gestión puede ser muy onerosa para las municipalidades y muchas veces no pueden contar con ellos debido a su alto costo. Esta limitación se puede resolver cuando se desarrollan estos instrumentos distribuyendo costos entre las municipalidades asociadas. Casos específicos como el catastro municipal, los planes de ordenamiento y acondicionamiento territorial, planes urbanos y rurales, sistemas de recopilación, acumulación y procesamiento de datos, sistemas de distribución y cobranza de tributos, son algunos de los instrumentos de gestión que pueden ser materia de una gestión mancomunada.
Desarrollo Tecnológico
Cuando una municipalidad no tiene los recursos financieros para la adquisición de equipos y suministros tecnológicos, ni los recursos humanos para operarlos, se puede contar con un centro mancomunitario que cuente con tales equipos y brinde el servicio a la mancomunidad con el respectivo ahorro de inversiones y gastos operativos.
Asistencia Técnica y Desarrollo de Capacidades
Análogamente, contratación de servicios de asistencia técnica, generalmente no es rentable para una sola municipalidad, para atender este tema, mediante una mancomunidad se podría contar con este soporte técnico. Además de las prioridades que señala la ley en su artículo 8°.
ACTUALIZACION:
Nuestro amigo Gerson Bardales, Secretario Tecnico del CODE CHICAMA nos brinda informacion sobre la Mancomunidad liderada por el alcalde de Gran Chimu (Cascas):
"despues de casi tres años de mucho trabajo, intentando sensibilizar a los alcaldes y todo cuantas autoridades politicas se cruzaba en el camino, se logro formalizar la primera Mancomunidad Municipal en la Libertad, sin embargo no hemos logrado hacer de Ascope una capital de la Mancomunidad, pues el Alcalde no ha participado a ninguna de las invitaciones que le hicimos, aun no sabemos por que, entiendo que es una pena, pues el Alcalde de la Provincia de Gran Chimu, es quien se esta llevando los beneficios para su sector, al asumir nuevamente la presidencia de esta Mancomunidad, lo que indica claramente la poca o casi nula la presencia de liderazgo en la parte del valle chicama, a mi entender considero de poca auto estima por sus pueblos, el año pasado se logro a traves del CODECHICAMA 6 millones de soles, de los cuales, 5 millones fueron colocados para el mejoramiento de la carretera cruce chicama - sausal, y el 1 millon fue considerado en un proyecto vitivinicola, lo que indica que solo se quedara en la parte de cascas, ¿por que?, pùes el unico que entra en el presupuesto participativo regional es el presidente de la mancomunidad o del codechicama y si el presidente es de cascas pues solo vera por su zona, lo que esta pasando ahora y ningun alcalde del valle a podido manifestarse para ser candidato de esta Mancomunidad"

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