jueves, 25 de febrero de 2010

LLAMADO DE ATENCION PARA LAS AUTORIDADES DE SALUD EN NUESTRA PROVINCIA

NOTICIA SACADA de la pagina pressperù.com. del 25 de febrero

CONOCIENDO MAS SOBRE LA TUBERCULOSIS
Lima.- Es una enfermedad contagiosa que se trasmite por el aire, que ataca principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo tales como el cerebro, riñones, ganglios, piel, huesos, etc. Esta muy ligada a las condiciones sociales de una población. A nivel de la región la Libertad la provincia de Ascope ocupa el segundo lugar por el número de casos de afectados y afectadas de tuberculosis.
1. CAUSA:Es producida por un microbio llamado: Bacilo de Koch. Se contagia cuando una persona con tuberculosis tose o estornuda, ya que suelta gotitas de saliva con microbios, las gotitas son aspiradas por la persona que está cerca y los microbios van a los pulmones.
2. SINTOMAS:Entre los síntomas que presenta la persona afectada de tuberculosis está la tos con flema por más de 15 días, debilidad y cansancio, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de apetito y pérdida de peso.Si una persona tiene tos con flema por más de 15 días, se le considera “Sintomático Respiratorio” y debe acudir URGENTE al establecimiento de salud para realizarse GRATIS el examen de flema o Baciloscopía.
3. CONSECUENCIAS:Además de contagiar la enfermedad a otros, la persona que no reciba tratamiento puede enfermar gravemente o incluso morir, pero si es tratada a tiempo es totalmente curable.
4. TIPOS DE TUBERCULOSIS:A. TBC COMÚN O SENSIBLE: Cuando los medicamentos son efectivos contra los bacilos existentes en el organismo del afectado. Recibe comúnmente un tratamiento de 06 meses.B. TBC MULTIDROGORESISTENTE (MDR): Cuando los bacilos se vuelven más fuertes y es más difícil combatirlos con los medicamentos comunes. Reciben una serie de medicamentos diferentes a los que sirven para el tratamiento de la Tuberculosis Sensible o Común durando su tratamiento mucho más tiempo (entre 18 a 24 meses). Las causas de este tipo de Tuberculosis pueden ser que las personas afectadas no hayan seguido su tratamiento, lo hayan abandonado o hayan sido contagiados por otra persona afectada de Tuberculosis Multidrogoresistente.
5. TRATAMIENTO:Dentro de los esquemas de tratamiento contra la tuberculosis se encuentran:Para TBC Sensible: de 06 a 08 mesesPara TBC MDR: 24 mesesEl tratamiento debe ser suministrado en los establecimientos de salud y bajo observación directa del personal de salud lo que ayuda a garantizar que las personas infectadas completan el tratamiento farmacológico hasta curar la tuberculosis y evitar su transmisión posterior. No se debe olvidar que el tratamiento de la Tuberculosis es gratuito en todos los Establecimientos de Salud
6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN:Existen varias medidas de prevención con respecto a la tuberculosis:- Siendo transmitida por las gotitas de saliva que produce un afectado al toser se debe procurar el taparse la boca con un pañuelo cuando hay tos o con el ángulo del codo . Estas son medidas similares a las que se han seguido para prevenir el contagio contra la influenza AH1N1 - Las formas graves de tuberculosis se previene principalmente a través de: la aplicación de la vacuna BCG a los recién nacidos- Cuando hay personas afectadas se debe ventilar el cuarto y la ropa de cama, sobre todo cuando hay personas afectadas, - administración de pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 19 años que estén en contacto con las personas afectadas.
Debemos recordar sin embargo que la Tuberculosis es una enfermedad estrechamente relacionada a las condiciones sociales vale decir que se tiene que abordar la prevención de la enfermedad también a través de mejoras en las condiciones de empleo, de vivienda, de estilos de vida de la población y esto obliga a la participación de diversos actores como las Municipalidades, el Ministerio de Salud, la Población organizada etc.
7. EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACION CON RESPECTO A LA TUBERCULOSIS La Tuberculosis ha sido siempre una enfermedad que ha generado marginación y discriminación lo que afecta emocionalmente a las personas que son afectadas de esta enfermedad y que dificultan su tratamiento. En primer término se deben evitar palabras como tuberculosos o tebecianos ya que generan discriminación, asimismo debemos mejorar la información que se brinda a la población y que genera conceptos equivocados por ejemplo No es necesario separar sus cubiertos ni platos ya que la enfermedad no se transmite por esos medios, tampoco se contagia por darles la mano.
8. SITUACIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN LA PROVINCIA DE ASCOPELa Provincia de Ascope tiene 133 casos de afectados con tuberculosis, de los cuales 120 son TB sensible y 13 casos son MDR (según las estadísticas del PCT hasta el mes de Noviembre del 2009).
9. IMPACTO: La provincia de Ascope ocupa el segundo lugar con mayor número de afectados con tuberculosis luego de la Provincia de Trujillo, en la Libertad; según el número de casos que se han presentado hasta la fecha.

No hay comentarios: