miércoles, 10 de febrero de 2010

CARRETERA ASCOPE - CONTUMAZA , INCONCLUSA

Gobierno Regional decide no ejecutar obras con Unops

Presidente regional. José Murgia .


Mozo Avalos, consideró que Murgia pretende tapar la ineficiencia de la Unops para ejecutar obras, pero hasta sus propios consejeros lo cuestionan y retraen su pésima decisión. Igual opinó el consejero Roger Culquitante.


La mala planificación y la falta de un adecuado monitoreo por parte del Gobierno Regional a las obras que ejecuta mediante convenio con la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) le comienza a pasar factura. Pues la mañana de ayer en sesión de concejo se acordó suspender obras para ejecutar en el 2010 mediante dicho convenio

“Es un acto voluntario. Hay un convenio marco y depende de la evaluación que hemos realizado y no existe la obligación de contratar todas nuestras obras con la Unops. Por este año 2010 le daremos un respiro”, anunció el titular regional, José Murgia.

Precisó que hay 96 obras que ejecutó la Unops desde el 2007 a la fecha; existiendo un 75% de efectividad. “Todo eso se ha detallado en el informe alcanzado a los consejeros”, dijo.

“El no contratar con la Unops es una decisión racional. La Unops me tiene que terminar las obras que quedan del año pasado y además de ello; licitar; no hay porque sobrecargarla este 2010”. Explicó.

Aclaró que de ahora en adelante harán efectivo el mecanismo de la contratación directamente por el estado.

¿Improvisación?
En el mismo punto de la agenda regional, se abordó el tema de las principales carreteras que se vienen ejecutando y que tienen serias observaciones. Estas la vía Chocope-Farías valorizada en 1 millón 200 mil nuevos soles, Ascope-Urifico con un costo de inversión de 2 millones 300 mil soles, Chocope-Casa Grande-Ascope, por un monto de 3 millones 500 mil nuevos soles y finalmente la vía Agallpampa-Julcàn por 17 millones de soles. Todas estas sin avance significativo

Según el funcionario de la Unops, Alberto Sarmiento- García Yrigoyen en todas las vías hay observaciones subsanables pero en esta última (Agallpampa-Julcàn) hay una serie de problemas que esperan solucionar y concluir la obra definitivamente para los meses de agosto próximo.¿ Será verdad?

Murgia Zannier, para justificar lo que no se ha realizado y en declaraciones a la prensa comentó algunos problemas en esta vía, sobre todo con los pobladores de Campo Bello, además la falta de estudios y encontrar material apropiado para la base y sub base de la plataforma de estas carreteras

Por su parte, el consejero por la provincia de Julcàn, Marter Mozo Avalos consideró que la vía Agallpampa-Julcàn es un verdadero dolor de cabeza para la gestión de Murgia. “La improvisación con la que se planificó la carretera, hace que ahora existen estos problemas”, refirió no sin antes hacer mención que el pueblo está cansado de que las obras “planificadas“ salgan a la postre en malas condiciones. “Ojalá cumplan con el pueblo“.

No hay comentarios: